El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa fortaleciendo al sector turístico como uno de los motores de desarrollo económico de El Salvador. Este viernes, la ministra de Turismo, Morena Valdez, expuso ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa los proyectos que ejecutará la institución en 2026, con una asignación de $66,999,064, lo que representa un incremento del 34.27 % en comparación con 2025.
Durante su presentación, la titular del MITUR destacó el crecimiento sostenido del turismo salvadoreño: “Llevamos a octubre 3.3 millones de visitantes, de los cuales el 83 % son turistas y el 17 % excursionistas. El 44 % ingresó por vía aérea y el 56 % por vía terrestre”. Además, subrayó que los principales mercados emisores provienen de la diáspora en Estados Unidos, seguidos de Guatemala y Honduras.
Valdez señaló que el país pasó de 2.6 millones de visitantes en 2019 a 3.9 millones en 2024, y que la meta para este año es alcanzar los cuatro millones de visitantes, consolidando al turismo como un pilar clave en la transformación económica y social de El Salvador.
