Pese a los grandes logros obtenidos en materia de seguridad, tras la implementación de diversas herramientas jurídicas, dicha temática aún sigue siendo parte importante de la agenda del gobierno salvadoreño.
Y es que El Salvador continúa siendo un ejemplo en la región occidental, debido a que se ha logrado controlar, sin duda alguna, la expansión de grupos criminales, que por años arrastraron a esta nación hacia el dolor y el sufrimiento de muchas familias.
Es por eso que hoy, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la extensión del régimen de excepción número 40 por un mes más, con el que se continuará apoyando al gaviete de seguridad seguir conteniendo a los delincuentes.
De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria 62, en lo que va de este año esta será la prórroga número siete y estará vigente del 5 de julio hasta el 3 de agosto de 2025.
La aprobación del régimen de excepción fue en marzo de 2022 y tras ello esta herramienta se ha estado prorrogando para cumplir con la población, en el sentido de brindarle paz a los salvadoreños y se han recuperado territorios que estuvieron asediados por las pandillas.
Hoy por hoy, es necesario que los legisladores continúen respaldando al gobierno central para que continúe la convivencia con la que se vive actualmente.
“Todavía existen residuos de personas que pertenecen a este tipo de grupos criminales, pero estamos conscientes de que debemos arrancar de raíz este problema. Algunos jóvenes estaban organizando un nuevo grupo de pandillas, ya tenían un plan y una estrategia de esto, por lo que es importante seguir con el régimen de excepción”, comentó el parlamentario Walter Coto.