La cantante chilena Mon Laferte expresó su incomodidad ante las etiquetas que con frecuencia se le imponen, especialmente aquellas relacionadas con el feminismo y la imagen de «mujer empoderada», una categoría que asegura detestar profundamente.
Durante una conversación reciente, Laferte dejó claro que no se considera una activista, aunque sí cree en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Me cagan las etiquetas, pero voy a decir, ok, sí, soy una mujer feminista si hago esto, esto y esto. ¿Significa ser feminista? Bueno, sí lo soy porque creo que todos somos iguales”, afirmó.
Sin embargo, la artista enfatizó su rechazo a ser identificada como activista o símbolo del feminismo mediático. “Me caga que siempre me dicen que eres activista y yo no soy activista. Soy una mujer que apenas puede con su día a día tratando de ser artista, creativa, trabajar, tener chamba, ser mamá, ser buena compañera, amiga, hija”, dijo.
Asimismo, manifestó su cansancio por la presión de responder a expectativas externas. “Odio eso con todo mi ser. Entonces ahora voy a hablar de todo lo contrario y voy a ser súper oscura y soy cero empoderada. Sufro por amor”, agregó, destacando que se rehúsa a ajustarse a moldes preestablecidos.
Laferte cuestionó la tendencia de reducir a las personas a categorías simplificadas: “La gente siempre te quiere meter en un espacio, ¿no? Y yo soy mucho más que eso”.