En el marco de la dinámica internacional creada bajo el impulso del Rey Mohammed VI, en apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y al Plan de Autonomía, la República Portuguesa expresó: «su pleno apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, como la base más seria, creíble y constructiva para el arreglo de este contencioso”.
Esta postura fue expresada en la declaración conjunta adoptada por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Rangel.
Portugal reconoce la importancia de esta cuestión para Marruecos, así como los esfuerzos creíbles realizados por el Reino como parte de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes. Los dos ministros reafirmaron su apoyo a la resolución 2756 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señaló el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática, duradera y basada en la avenencia, subraya el documento.
El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel, afirmó que la postura de su país sobre la cuestión del Sáhara marroquí está en sintonía con las posiciones de grandes países europeos, principalmente España, Francia y Reino Unido; señalando que no está preocupado por la reacción de Argelia ante el anuncio de Lisboa de apoyar la propuesta de autonomía marroquí para resolver el conflicto artificial del Sáhara, considerándola «la base más seria y creíble».
Con su nueva posición, Portugal emite una señal clara que ilustra su adhesión al consenso internacional cada vez mayor sobre el Plan de Autonomía presentado por Marruecos, en línea con la dinámica internacional fuerte liderada bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI.