El martes 14 de octubre finalizó con cero homicidios en El Salvador, según el informe proporcionado por la Policía Nacional Civil (PNC), ampliándose a 1,035 jornadas en la gestión del Presidente Nayib Bukele.
Entre el 1 de enero y 14 de octubre, las autoridades contabilizan 237 días en los que ninguna persona fue asesinada. En enero fueron 25 jornadas con cero homicidios, febrero culminó con 26, mientras que abril, mayo y junio finalizaron con 25 cada uno; en marzo fueron 22, julio cerró con 29, agosto con 27 y octubre con 23.
También se destaca las 921 jornadas sin crímenes registradas en el marco del Régimen de Excepción con vigencia desde el 27 de marzo de 2022 y prorrogado en 43 ocasiones, la más reciente comenzó el 3 de octubre y finalizará el 1 de noviembre.
Los legisladores han estado extendiendo la medida a solicitud del Ejecutivo con el fin garantizar la tranquilidad de los salvadoreños y que la Policía Nacional Civil, así como la Fuerza Armada, sigan disponiendo de las herramientas legales para capturar a los remanentes de las pandillas.
Las fuerzas de seguridad contando con el Régimen de Excepción han desarticulado grupos de pandillas que habían quedado delinquiendo y otros que se estaban reactivando o resurgiendo.
Según la información, en el periodo del Régimen de Excepción, las autoridades han capturado a más de 89,500 pandilleros, entre ellos hay cabecillas de pandillas y sus colaboradores.