Fidel Antonio Zavala Pérez, quien ya enfrenta cargos por estafa, acumula ahora cuatro nuevos casos, en los que las víctimas señalan haber sido defraudadas con un total de $51,000, según un informe judicial presentado ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
Tres de las cuatro nuevas afectadas son mujeres de la tercera edad, quienes confiaron en las supuestas habilidades de Zavala en el mundo de las inversiones bursátiles. Según el expediente judicial, el imputado les ofrecía altos rendimientos por invertir en la bolsa de valores a través de Capital Investment Corporation S.A. de C.V., una sociedad no autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Entre las víctimas está Inna Dalila Guzmán de Monroy, quien entregó $11,000 de su pensión y ahorros de toda su vida. Otra afectada, Ana Elizabeth Díaz de Melgar, confió $15,000, mientras que Friday Jeannette Sosa de Lizama entregó $10,000. En todos los casos, Zavala presentaba documentación y contratos para dar legalidad al engaño, incluso simulaba ganancias con devoluciones mínimas de dinero, según detalla la investigación.
La cuarta víctima, Geimy Karina Meléndez, también entregó $15,000 creyendo que Zavala tenía respaldo legal y experiencia en inversiones internacionales.
Las nuevas acusaciones se suman a un proceso anterior en el que el imputado logró una conciliación judicial. Sin embargo, al incumplir el acuerdo, su madre asumió el pago de la deuda restante de $1,700, comprometiéndose a saldarla en cuotas mensuales, luego de abonar $100 en la audiencia celebrada el 2 de julio.
En paralelo, Zavala se encuentra recluido por un proceso separado, relacionado con una estafa masiva por lotificación en San Juan Opico, La Libertad. En ese caso también prometía altos rendimientos mensuales del 20 % en plataformas como Forex, apelando a esquemas de interés compuesto.
La Fiscalía continúa presentando pruebas ante el tribunal para demostrar que Zavala actuó con dolo premeditado, captando fondos de personas vulnerables sin respaldo legal, ni autorización estatal.