El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, afirmó este lunes que Ruth Eleonora López ya no forma parte del partido, luego de que fuera detenida por la Fiscalía General de la República (FGR), que la acusa del delito de peculado.
López, quien fue asesora de Eugenio Chicas durante sus funciones como magistrado y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también lo acompañó cuando ocupó el cargo de Secretario de Comunicaciones en Casa Presidencial, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. La FGR sostiene que López, mientras trabajaba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), continuó siendo persona de confianza de Chicas y habría participado en la sustracción de fondos públicos.
Flores explicó que López ya no está afiliada al FMLN, por lo que decidió manifestar públicamente su posición. También se pronunció brevemente sobre la renuncia del Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán.
Según documentos oficiales, entre 2011 y 2013, López y su esposo, Louis Alan Benavidez, recibieron más de $11,000 en viáticos del TSE por misiones electorales. La Fiscalía sostiene que algunos de estos recursos habrían sido utilizados para fines personales. Además, anunció que Eugenio Chicas será notificado como parte del proceso penal en curso.