El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recortado en un 92 % la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tras una auditoría que confirmó los señalamientos hechos en 2021 por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En ese año, Bukele denunció públicamente que «los contribuyentes de EE.UU. deben saber que su gobierno está usando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno democráticamente electo (y con un 90 % de aprobación) en El Salvador». La declaración surgió luego de que USAID redirigiera fondos de su administración hacia organizaciones opositoras, pese al respaldo popular con el que contaba su gobierno. «No está funcionando, el pueblo de El Salvador no volverá a ese terrible pasado», afirmó en ese momento.
Cuatro años después, una auditoría confirmó estas advertencias, lo que llevó a la eliminación de 5,800 de los 6,200 contratos de USAID en todo el mundo y una reducción de 60 mil millones de dólares en asistencia internacional. Sobre esta decisión, el fundador y director ejecutivo de IBC Group, Mario Nawfal, señaló: «@nayibbukele se vindica: Trump recorta 92 % de USAID tras ser expuesta por el presidente en 2021».
La información ha sido reportada por medios como Reuters, Forbes y el New York Post.