Las voces del trío lírico Opus 503 conquistaron a la República Popular China, Japón y Corea, con su gira “Corazón añil”, la cual fue apoyada por la cancillería salvadoreña y que concluyó, recientemente, con todo éxito. Antes de su recorrido musical por Asia, los artistas se presentaron en Panamá, para, posteriormente, desarrollar una serie de presentaciones en la República Popular China, nación en donde se presentaron en las ciudades de Chongqing y Beijing.
Sobre su impacto y recepción de los artistas, el embajador de El Salvador en China, Luis López, dijo que la incursión de nuestros artistas representó “una oportunidad para mostrar la calidez de nuestro pueblo, la riqueza de nuestra identidad y el potencial turístico de El Salvador. A través de la música de OPUS 503, invitamos al de China a descubrir nuestro país, un destino de playas únicas, majestuosos volcanes y un patrimonio cultural que merece ser explorado”.
Por su parte, los cantantes salvadoreños manifestaron que su gira tuvo un significado relevante. En estas presentaciones estuvieron presentes oficiales del gobierno de la Comisión Municipal de Desarrollo de Cultura y Turismo de Chongqing, la Oficina de Asuntos Exteriores de Chongqing, autoridades del distrito de Yuzhong, representantes de universidades, empresarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado.
Asimismo, OPUS 503 compartió escenario con el artista chino Zhang Yi, la banda folclórica SANREN y el coral femenino del Centro de Arte y Cultura de Chongqing. La presentación se convirtió en un intercambio cultural, en el que los asistentes también disfrutaron de una visita guiada por la exhibición de fotografías y productos de El Salvador y Chongqing, como parte de la estrategia de posicionamiento de la oferta turística y exportable del país.
Entre tanto, en los artistas también se presentaron en el centro de intercambio cultural JinShang Yuan, en la ciudad de Beijing. El evento reunió a miembros de la diáspora salvadoreña en China, representantes del cuerpo diplomático acreditado y público internacional, quienes disfrutaron de un repertorio único que proyectó el arte y la cultura salvadoreña a gran escala en territorio chino.
Durante la velada se desarrolló también un espacio de diálogo en el que el grupo OPUS 503 compartió detalles sobre su trayectoria en la industria musical, así como el significado de su nombre, inspirado en el código telefónico de El Salvador, símbolo de unión y cercanía para los compatriotas en el exterior.
La presentación constituyó un emotivo encuentro con la identidad salvadoreña y reforzó el sentido de pertenencia entre los asistentes, quienes manifestaron orgullo y emoción al acompañar con sus voces las interpretaciones del grupo.
De igual manera, el 11 de septiembre, los cantantes también cantaron en un acto de conmemoración del 204.º Aniversario de Independencia de los países centroamericanos. Así, la Embajada de El Salvador en la República Popular China, junto con las Embajadas de Costa Rica, Honduras y Nicaragua, celebraron el evento “Melodías de Centroamérica” en la ciudad de Beijing.
La velada contó con la participación del trío pop lírico salvadoreño OPUS 503, que interpretó un repertorio de canciones representativas de la región centroamericana, resaltando la riqueza cultural y musical que une a los países del istmo. Entre el público asistente se encontraban representantes del cuerpo diplomático acreditado en China, delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, miembros de la diáspora salvadoreña y socios estratégicos de la Embajada.