El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador impuso una condena de cuatro años de prisión al exalcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, y a Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero de la comuna, por el delito de incumplimiento de deberes. Los exfuncionarios fueron hallados responsables de retener $5,492,588.48 correspondientes a cuotas laborales.
El caso involucra acusaciones de apropiación y retención indebida de aportes tributarios, en los cuales se señalaba a los acusados por no remitir las cuotas retenidas a las autoridades correspondientes. A pesar de que la condena fue aplicada, en el caso de Muyshondt, los jueces decidieron no imponer pena de cárcel debido a una excusa absolutoria, al considerarse que las cuotas fueron pagadas, aunque con retraso.
Además, Santos Omar Muñoz González, quien fue director de Finanzas de la alcaldía, fue absuelto de los cargos por apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes. Francisco José Rivera Chacón, quien también enfrentaba acusaciones similares, también fue exonerado.
Por otro lado, la alcaldía de San Salvador fue condenada por responsabilidad civil en abstracto. En este caso, será la Fiscalía quien deberá seguir un proceso en un tribunal especializado para determinar el monto exacto de la responsabilidad civil de la comuna.