El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que el terremoto de magnitud 8.7 registrado ayer en Kamchatka, Rusia, activó las alertas en todos los países con costa en el océano Pacífico, incluyendo El Salvador. Pese a la magnitud del sismo, en el territorio salvadoreño no se reportaron afectaciones graves.
“Hubo amenaza de tsunami para nosotros; sin embargo, los niveles aumentaron mar adentro, quizá 50 centímetros, y fueron prácticamente imperceptibles en la costa de El Salvador. No hubo condiciones extremas como las percibidas en lugares cercanos al suceso, islas de Japón, por ejemplo”, explicó el ministro López.
Respecto a la actividad sísmica local, indicó que en la zona de San Lorenzo, Ahuachapán, se han registrado hasta ahora 56 sismos sentidos, de un total de 331 movimientos detectados por los sistemas de monitoreo.
El funcionario añadió que, entre el 1 y el 7 de agosto, se esperan condiciones costeras y marinas normales para el desarrollo de actividades turísticas, aunque recomendó precaución debido a las corrientes de retorno permanentes en todo el litoral salvadoreño.
Sobre la vigilancia volcánica, el ministro aseguró que los principales volcanes activos del país se mantienen sin variaciones. No obstante, reiteró la recomendación de no escalar el volcán de San Miguel, ya que no es una zona turística y representa un riesgo para quienes lo visitan.