El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que con la cantidad de vientos nortes entre 60 a 80 km/h, se provoca un enfriamiento y el descenso de temperaturas, que podrías llegar a 10 grados en algunas partes del país.
«Tengamos mucho cuidado sobre todo con los niños, porque ellos son muy susceptibles a los cambios de temperatura. Esta sería ya la tercera semana consecutiva en la que hemos tenido este descenso, probablemente no tan crítico como el que ahora esperamos», expresó Amaya.
El funcionario aseguró que han priorizado el descopado de árboles que están cerca de techos o de algunas viviendas, y los que están cerca del tendido eléctrico. Además, enfatizó que han realizado un trabajo articulado con las empresas de distribución eléctrica, las cuales se han sumado a las labores.
El titular de Protección Civil puntualizó que este tipo de fenómenos suele ingresar al país entre los meses de noviembre y diciembre; sin embargo, en los últimos años el periodo invernal más crítico en el norte del continente se ha desplazado hacia enero o febrero, provocando fluctuaciones climáticas que generan masas de aire frío responsables de los recientes descensos de temperatura.
