El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Marco Tulio Rauda Serpas, quien es acusado por el delito de falsedad material, en perjuicio de la fe público y subsidiariamente, de Iván U. Además, declaró culpable a Rosa Edith Mejía, compañera de vida del imputado, y recibió una pena de tres años, siendo reemplazados por trabajos de utilidad pública.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, cuando la víctima intentó gestionar una conexión de energía eléctrica en una de sus propiedades, ubicada en San Rafael Obrajuelo, La Paz Este. Al momento de no encontrar la escritura, solicitó una copia en el Centro Nacional de Registro (CNR), donde fue informado que el inmueble ya no figuraba a su nombre y que había sido vendido en dos ocasiones.
De acuerdo con información fiscal, la víctima relató que conocía a Rauda Serpas por una relación laboral anterior, y que fue en ese periodo que extravió la escritura. La investigación determinó que, el 15 de mayo de 2017, se elaboró una escritura de compraventa a favor de la imputada Rosa Mejía, utilizando un libro de protocolo que en esa fecha, aún no había sido asignado al notario que supuestamente autorizó el documento.
El juez del caso, decretó que el rol fundamental fue de Marco Tulio quien contactara a la personas que realizó el cambio en el CNR, ejecutó el pago correspondiente y llevó a un tercero para concretar la compraventa del inmueble.