Este mes se cumplen cinco años desde que en El Salvador se anunció la cuarentena a nivel nacional debido a la pandemia del COVID-19, donde nadie podía salir a las calles, los aeropuertos y las fronteras del país quedaron completamente cerradas.
El 21 de marzo de 2020, el Presidente de la República, Nayib Bukele, decretó el confinamiento total para evitar la propagación de dicha pandemia. Esta medida incluyó restricciones de movilidad, cierre de negocios no esenciales y la implementación de centros de contención para quienes no cumplieran con la cuarentena.
Esta enfermedad le arrebató la vida a millones de personas alrededor del mundo; además, causó estragos financieros en muchos países. Diferentes personas perdieron a familiares y amigos en tiempos de este mortal virus, agregando una incertidumbre social de lo que iba a pasar posteriormente.
Las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele, influyeron a salvaguardar la vida de muchos salvadoreños, las cuales, actualmente continúan siendo reconocidas a nivel internacional.