El director de Finanzas de la alcaldía de San Salvador Centro, Carlos Palacios, indicó que el presupuesto 2026 de la comuna tiene un incremento del 13 %, para responder a mayores demandas urbanas del municipio.
“Para este año el presupuesto con relación al de 2025 tiene un incremento de alrededor de un 13%. El presupuesto total es de más de $260 millones, distribuido en los cinco distritos, sin incluir sus entidades descentralizadas”, detalló.
También indicó que más de $26 millones serán distribuidos en proyectos de infraestructura, como mejoramiento vial e iluminación.
“En algunos casos vamos a llevar el tendido eléctrico a zonas donde no hay iluminación, donde podrán contar con una iluminación nueva, con tecnología LED. También está el mejoramiento de calles, donde ahora ya no es reparar un bache, sino que construirla completamente. Son proyectos que rondan más de $10 millones en ese plan de inversión”, agregó Palacios.
El funcionario indicó que alrededor de $9 millones están destinados a proyectos sociales y comunitarios que ejecutan por medio de entidades descentralizadas, los cuales sumados a programas sociales y de atención al ciudadano representan 35 % del presupuesto.
Entre dichos proyectos está el Centro de Formación Laboral, que brinda la oportunidad de aprender nuevas habilidades a través de cursos técnicos, teniendo la opción de reinsertarse en el sector laboral o poder desarrollar su propio negocio.
Además, se incluye el desarrollo de jornadas médicas en las comunidades más vulnerables, así como diversas actividades culturales.
De igual forma, Palacios explicó que dentro del prepuesto se ha contemplado la reasignación de $12 millones a la Dirección de Desechos Sólidos, para fortalecer el servicio de recolección de basura.
“Con la entrada [en vigencia] de la Ley de Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (Andres), ha sido necesario hacer algunas reestructuraciones internas, mejorar rutas, ampliar horarios. Hemos contado con el apoyo de ellos; se ha mejorado el servicio de recolección en muchos de los puntos, aún en los distritos. Y ahora todo pasa a una única administración, que es la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos”, explicó el director de Finanzas de la alcaldía central.
Asimismo, puntualizó que hay $98 millones destinados para 15 proyectos que aún se están formulando.
De acuerdo a Palacios, el presupuesto anual incluye $8 millones para el funcionamiento de la administración municipal de mercados, que implica el mantenimientos de los espacios y mejora de puestos para que los comerciantes y clientes cuenten con un lugar digno, evitar así las ventas ambulantes.
