El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante la temporada de Navidad y fin de año se registró una reducción del diez por ciento en la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito, en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el dos de enero. Además, señaló que esta cifra representa una disminución del cinco por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
Durante una entrevista televisiva, el funcionario explicó que esta tendencia a la baja se ha mantenido a lo largo de todo el año 2025, pese a que muchas fatalidades viales están asociadas a la imprudencia y al incumplimiento de la normativa de tránsito. “Hemos visto un comportamiento que se ha mantenido a lo largo de todo el año 2025, hay una reducción en la cantidad de muertes por accidentes”, expresó.
Reyes destacó que estos resultados están vinculados a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde finales de 2024, entre ellas la cero tolerancia al alcohol, el endurecimiento de sanciones y las acciones enfocadas en reforzar la cultura vial durante los periodos de mayor movilidad.
No obstante, reconoció que se han reportado leves incrementos en los siniestros viales y personas lesionadas, lo cual atribuyó al crecimiento sostenido del parque vehicular, que aumenta en promedio un 8.5 % anual, incorporando alrededor de 130,000 vehículos cada año. Actualmente, el país supera los dos millones de vehículos en circulación.
Como parte de las medidas preventivas, el VMT mantiene activo el sistema de fotomultas, la atención a denuncias ciudadanas y la supervisión del respeto a la normativa vial, incluyendo la prohibición de obstáculos en las aceras. Además, recordó que la población puede consultar el mapa de ejes preferenciales en el sitio web institucional.
El funcionario también subrayó la implementación obligatoria de la silla de retención infantil para menores de cinco años y el uso de casco certificado para motociclistas, medidas aprobadas en 2024 y reforzadas mediante controles en carretera.
En el ámbito institucional, Reyes señaló que el VMT continúa con su proceso de modernización y digitalización, lo que permitió la desarticulación de una red de corrupción en 2025. “La población no necesita intermediarios para realizar los trámites y los puede hacer en línea en cinco minutos o menos”, afirmó.
