La expresión Black Friday o viernes negro en español, ya no será de uso exclusivo de una empresa comercial en El Salvador luego que el Centro Nacional de Registros (CNR), por medio del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual, y a solicitud de la Defensoría del Consumidor (DC), definiera que cualquier empresa, marca o emprendimiento puede hacer uso de esta.
Según el CNR, la resolución se da conforme a los artículos 145 y 151 de la Ley de Propiedad Intelectual; 30, 31, 33, 34 literales a) y b) de su Reglamento; y 78 de la Ley de Procedimientos Administrativos.
El caso fue presentado el pasado 6 de octubre y fue resuelto en días recientes. El decreto manda que cualquier comercio puede promover sus ofertas y descuentos, sin ninguna restricción y sin incurrir en infracciones o responsabilidad alguna. El Black Friday se celebra cada viernes 28 de noviembre en el país.
De acuerdo con los antecedentes, lo que empezó en Estados Unidos se fue extendiendo a otras partes del mundo como es el caso de El Salvador, al cual llegó en 2009 y vino a convertirse en parte principal de la temporada de compras navideñas locales.
Sin embargo, esa estrategia comercial fue restringida para uso exclusivo de una sola empresa, dejando a las demás con la labor de buscar e inventar otras expresiones como Black Weeks, Black November, Viernes Negro, Black Days o Viernes de Ofertas para referirse a este evento comercial.
De acuerdo con el informe gubernamental, por muchos años «las marcas se quejaron» de la situación, ya que en un entorno de alta competencia, sobre todo en la temporada de fin de año, era sinónimo de desventaja frente a los consumidores.
“El Gobierno desde la Defensoría del Consumidor ha velado por proteger los derechos de los consumidores en este tipo de eventos comerciales, haciendo planes a nivel nacional que verifiquen que las promociones y descuentos que ofrecen los comerciantes al público sean respetadas, protegiendo sus derechos, procurando un equilibrio, certeza y seguridad jurídica”, comunicó el CNR.
El comunicado añade que este año se ha dado un paso más para promover la competencia leal que beneficie a comerciantes y público en general, ya que en respuesta a la solicitud que la Defensoría se ha decretado que el carácter de la expresión o signo pierde su carácter distintivo y se convierte en algo genérico, debido a que no tiene un origen empresarial determinado y su uso se ha globalizado.
“A partir de noviembre de 2025 cualquier empresa, marca o emprendimiento podrá utilizar la expresión de Black Friday para promover sus ofertas y descuentos, sin ninguna restricción y sin incurrir en infracciones o responsabilidad alguna”, aclara la nota.
El Salvador ahora se une a Costa Rica y Panamá como los países de la región en los que la publicidad comercial Black Friday es de uso libre.
De acuerdo con sitios financieros, en Estados Unidos, donde inició la tendencia, las ventas en línea alcanzaron la cifra récord de $10,800 millones en 2024, lo que representa un aumento del 10.2 % con respecto al año anterior. Mientras tanto, el gasto global se disparó hasta los $74,400 millones, un 5 % más que en 2023.
