Incremento de penas y condenas, nuevas medidas para dispositivos de seguridad y la construcción de una cárcel de máxima seguridad son algunas de las medidas que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentará al Congreso para su debida aprobación.
Así lo anunció el mandatario este lunes en conferencia de prensa, según medios locales en Guatemala. Arévalo explicó que todas las medidas que presentará ante el Congreso son para el combate a las pandillas y a su accionar delincuencial en territorio guatemalteco.
Arévalo señaló que, entre las medidas, se contempla la construcción de una cárcel de máxima seguridad exclusiva para pandilleros, la cual tendrá controles de máxima vigilancia y que se plantea como parte clave del combate a las pandillas.
De igual forma, el mandatario solicitará incrementos de cárcel a diversos delitos como la extorsión, propios del accionar de las pandillas, además de reformas al Código Procesal para evitar la implementación de medidas sustitutivas a la detención en casos de procesos penales contra pandilleros.
“A pesar de los desafíos que encontramos constantemente en el sistema de justicia y en el Ministerio Público, que muchas veces garantiza la impunidad, en vez de hacer justicia, nuestra agenda de seguridad avanza. Mientras ellos siguen liberando a presuntos delincuentes cuando los capturamos una y otra vez, nosotros proponemos soluciones concretas”, dijo Arévalo.
“Para lograr este gran proceso de cambios debemos dar golpes claros a uno de los principales enemigos del pueblo de Guatemala y este es el crimen organizado”, remarcó el mandatario.
Las pandillas han incrementado su accionar en Guatemala en los últimos años, por lo que Arévalo enfatizó que es necesario tomar medidas concretas y directas en el combate a estos grupos criminales.