El Presidente Nayib Bukele reaccionó ante gráficas que representan la reducción de homicidios en El Salvador, asegurando que algunos expertos realizan conclusiones con un pequeño dato de la historia.
“Es sorprendente cómo los expertos de salón se apresuran a sacar conclusiones tras analizar solo una pequeña parte de los datos. Un poco más de contexto mejoraría significativamente su análisis”, expresó el mandatario.
Bukele desarrolló una comparación de la disminución de homicidios desde la década de 1980 hasta la actualidad, resaltando que antes, el país tenía una tasa de homicidios extraordinariamente alta, comenzando durante la guerra civil de la década de 1980 y nunca terminó, posteriormente, fue a mediados de la década de 1990 y de nuevo entre 2015 y 2016.
Mientras que, en 2019, en la administración del Presidente Bukele, se lanzó el Plan Control Territorial el 20 de junio de 2019., por lo que, a partir de julio de 2019 la disminución de homicidios comenzó a ser notoria y sostenida en el tiempo.
Además, el Jefe de Estado resaltó que la tasa de homicidios continuó disminuyendo durante 2020 y 2021. Sin embargo, gracias al Estado de Excepción, en 2022, la delincuencia se redujo a niveles comparables a los de un país seguro.
En 2023, El Salvador se había vuelto más seguro que Estados Unidos y, para 2024, que Canadá. En 2025, la tasa de homicidios se redujo un 30% adicional, siendo ahora inferior a la de muchos países europeos.
“Por eso ya no existen zonas inseguras en ningún lugar del país. También es la razón por la que delitos como la extorsión, que antes afectaba a aproximadamente el 80% de los salvadoreños, casi han desaparecido. Los pocos casos que quedan se limitan en gran medida a estafas o posesión de información o imágenes íntimas”, puntualizó el Presidente.
