“Nunca en la historia de El Salvador se había invertido tanto en la UES en presupuesto e infraestructura”, afirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele, al anunciar una inversión sin precedentes para la Universidad de El Salvador (UES).
El mandatario detalló que la universidad contará con un presupuesto anual de 130 millones de dólares. Además, se destinarán 52 millones para la remodelación de su infraestructura y se construirán 12 nuevos edificios en sus diferentes sedes.
Semanas antes, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, informó que el gobierno saldó la deuda correspondiente a los años 2024 y 2025. “El jueves ocho de mayo, en la tarde, se nos informó por parte del equipo financiero de la decisión del gobierno de dejar la deuda a cero”, declaró Quintanilla. Aunque no especificó el monto exacto de los fondos, señaló que con esta disponibilidad financiera se podrán fortalecer las actividades académicas y administrativas, sin dejar de aplicar medidas de ahorro.
La combinación del pago de la deuda y la inversión anunciada por el Ejecutivo representa un impulso significativo para la universidad pública más importante del país, que por años enfrentó limitaciones presupuestarias.