Durante la tercera jornada del Foro Ambiental Nacional 2025, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad y plan de acción 2025-2030, con el objetivo de fortalecer, restaurar y orientar líneas sostenibles para la protección de los recursos naturales del país.
«Esta estrategia es un mapa, es una hoja de ruta que va a guiar hacia un futuro sostenible y resiliente. Es una apuesta para proteger nuestra riqueza natural, restaurar lo degradado y aprovechar de manera responsable los recursos que garantizan nuestro bienestar», explicó López.
El plan de acción 2025-2030 se encuentra dividido en la visión y misión nacional, con tres ejes estratégicos, 10 metas nacionales, 24 acciones estratégicas, 95 acciones operativas y un sistema de monitoreo y gobernanza multisectorial. Dicha estrategia pretende impulsar restauración ecológica, promover el uso sostenible de recursos y generar investigación aplicada para la toma de decisión en prevención de desastres.
«El eje uno es la biodiversidad activa, funcional y en equilibrio con el entorno. El dos es la biodiversidad conectada e integrada con el bienestar de las personas y la competitividad. El tres es biodiversidad en armonía con las personas, la innovación y el desarrollo», puntualizó el titular de Medio Ambiente.
