Tres pandilleros que recibían transferencias de dinero desde Estados Unidos en El Salvador, y remesaban hacia países como Belice y Guatemala, fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La condena contra los pandilleros que delinquían desde Morazán y San Miguel fue emitida por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado Juez B de San Miguel, en donde la Fiscalía logró demostrar que los delincuentes movían las fuertes cantidades de dinero.
Los sentenciados son Marvin Manfredy Guzmán Ochoa, Mardoqueo Martínez Trejo y Melquisedec Jiménez Ayala, este último fue condenado como reo ausente, debido a que se encuentra prófugo de la justicia. Sobre este también se ha emitido una orden de captura internacional.
«Según la investigación fiscal, la estructura criminal tenía una célula en Estados Unidos, que cometía delitos [en ese país] y le hacía transferencias bancarias a Guzmán Ochoa, Martínez Trejo y Jiménez Ayala», detalló la FGR a través de un boletín de prensa.
El ente fiscal también logró determinar que en El Salvador era Marvin Manfredy Guzmán Ochoa el responsable de coordinar y designar a la persona que recibiría la transferencia bancaria, así como la que realizaría las remesas para los pandilleros prófugos, que se escondían en países como Belice y Guatemala.
Los terroristas formaban parte de la clica Sailor Locos Salvatruchos, una estructura criminal que delinquió entre 2015 y 2019, período en el que la Fiscalía también logró confirmar que los criminales movilizaban al mes aproximadamente $200,000 de manera ilegal.
Según las indagaciones, durante esos años, estos pandilleros también cometieron delitos como extorsiones agravadas, homicidios agravados, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, lavado de dinero y activos, además de organizaciones terroristas en los departamentos de San Miguel y Morazán.
Por algunos de esos delitos, en mayo de 2023, Guzmán Ochoa fue condenado a 230 años de cárcel por extorsión agravada, así como proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.
