El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comprometido con el bienestar de la población, diseñó una medida para brindar alivio económico a las familias salvadoreñas durante los primeros días del año. Esta iniciativa, denominada Quincena 25, beneficia tanto al sector público como al privado y fue pensada considerando también a las empresas, al incluir un incentivo que permite deducir este pago del Impuesto sobre la renta durante su primer año de implementación.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que la Quincena 25 surge a partir de la visión del Presidente Bukele, quien identificó que enero representa una carga económica significativa para los trabajadores. El funcionario detalló que uno de los principales elementos considerados fue la necesidad de brindar certeza y previsibilidad al sector empresarial.
“La empresa privada siempre su planteamiento es predictibilidad, o sea, no me agarren a quemarropa, no lo planifiqué, no lo presupuesté, y agarrarlo de un día para otro es bastante complejo, entonces se dijo: como el Estado tiene suficiente liquidez, lo que hagamos es que hay que aplicar la deducción del Impuesto sobre la renta”, explicó.
Cerca de un millón de salvadoreños se verán beneficiados con esta medida, lo que permitirá dinamizar la economía. El ministro destacó que el 60 % de la población trabajadora devenga el salario mínimo, por lo que este ingreso adicional impactará directamente en los mercados locales, el comercio informal y los pequeños negocios.
“Un ejemplo ilustrativo, si esta empresa dice: yo voy a pagar $50,000 en renta, pero voy a gastar $48,000 en mis trabajadores, la lógica indica que mejor se lo voy a dar a mis trabajadores y solo $2,000 al fisco, es en función de no romper el equilibrio empresarial”, señaló.
Asimismo, indicó que la deducción del Impuesto sobre la renta aplica únicamente para este año, como una medida de transición y previsibilidad. A partir del próximo año, la Quincena 25 deberá ser presupuestada de forma obligatoria. Además, dijo que este beneficio debe cancelarse entre el 15 y el 25 de enero. El Presidente Bukele ha reconocido la respuesta positiva del sector empresarial ante esta iniciativa. Este compromiso refuerza la confianza del Gobierno para continuar impulsando políticas que beneficien al sector productivo del país.
