Luego de que, la tarde de este lunes, la ministra de Educación girara las instrucciones a todos los directores de centros escolares e instituciones del sistema educativo de El Salvador, la abogada de oposición Lucrecia Landaverde reaccionó a través de sus redes sociales con un tono irónico y sarcástico.
En una primera publicación, la jurista opositora afirmó: «Les propongo que hagamos una colecta de ropa y zapatos usados para la ministra de Educación. Así le cambiamos ese uniforme camuflado horrible por un vestido o traje y esas espantosas botas por tacones. El fusil también hay que cambiárselo por libros», arremetiendo contra la indumentaria de la ministra Trigueros.
Más adelante, Landaverde despotricó contra las disposiciones giradas por la ministra en un memorándum, enfocadas en que las nuevas generaciones de estudiantes refuercen la convivencia armónica y la disciplina escolar, generando un entorno más propicio para su formación académica y personal.
«Traducción del Memorándum. A partir del 20 de agosto los directores podrán abusar de sus hijos. Y podrán disponer si les gusta el pelo de los bichitos y si el uniforme está viejo y amarillento se tomará como ‘sucio’. Los bichitos se le deben cuadrar a los directores», publicó Landaverde en su perfil de Facebook.
El documento oficial indica que, dentro del memorándum, la titular establece las siguientes disposiciones:
Asistir con uniforme limpio.
Mantener un corte de cabello adecuado.
Presentar una apariencia personal correcta.
Dar un saludo respetuoso al ingresar.
Estas medidas buscan promover la disciplina, el respeto y un entorno escolar ordenado, facilitando así el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.