La autodenominada defensora de derechos humanos, Ingrid Escobar, lanzó la conformación de la denominada Mesa de Exiliados Salvadoreños, integrada por 20 miembros, en su mayoría mujeres, y que afirma dedicarse a documentar “violaciones a derechos humanos” en el país.
Entre los rostros visibles destacan la abogada Berta de León y Malcolm Cartagena, ex empleado del Tribunal Supremo Electoral y militante activo del FMLN en la campaña de 2009.
Escobar, identificada con sectores de izquierda, explicó que esta mesa pretende ser “una plataforma de denuncia” y que ya preparan giras internacionales. De hecho, en noviembre realizarán un viaje a Washington para reunirse con instancias internacionales y embajadas.
Como primera acción pública, han lanzado una campaña por la liberación de la abogada Ruth López, detenida por el delito de Enriquecimiento Ilícito y señalada de ser la mano derecha del exmagistrado Eugenio Chicas, actualmente procesado por la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, López habría colaborado en la sustracción de fondos estatales durante la gestión de Chicas en el TSE y en la Presidencia.