El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que hasta el Miércoles Santo no se registraron incidentes graves relacionados con ahogamientos. «Estamos muy contentos por eso, no se ha registrado ni un tan solo ahogado», expresó Amaya.
Amaya también destacó que los salvavidas, quienes están desplegados en más de 170 puntos de monitoreo en las 31 playas más visitadas, continúan realizando su labor de prevención y rescate. «Hicimos un recorrido por la playa El Espino y otras aledañas, y qué bueno ver que las personas están acatando las recomendaciones de los guardavidas», añadió.
En cuanto a los rescates acuáticos, Amaya informó que hasta el momento se han realizado 22 rescates acuáticos simples y 36 profundos, una cifra superior a la registrada en el mismo período del año anterior. «Este año hemos tenido 8 rescates más simples y 15 rescates más profundos que el año pasado», detalló.
El Plan Verano, que se ejecuta bajo la supervisión de la Secretaría de Protección Civil, ha sido complementado con la construcción de nuevas torres de guardavidas en las playas El Tamarindo, El Cuco y El Esterón, en La Unión, y en otras playas de La Libertad. Estas instalaciones mejoran la respuesta de los salvavidas, brindando mayor capacidad de intervención y eficiencia en el servicio.
«Nuestro compromiso es velar por la seguridad y bienestar de las familias salvadoreñas, y esto se refleja en la infraestructura que estamos mejorando para que los guardavidas puedan cumplir con su misión de salvar vidas», concluyó Amaya.