Para continuar implementando diversas actividades de la industria turística del país y mantener los mecanismos que conlleven al desarrollo sostenible de este sector, la representante del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, expuso ante los diputados de la Comisión de Hacienda, los proyectos que se realizarán con los fondos que se le asignen en 2026.
De acuerdo a la titular de esa cartera de Estado, la institución ha solicitado un presupuesto de 66,999,064.
“Somos el organismo rector en materia turística que vela por el cumplimiento de la ley, política y el Plan Nacional de Turismo. Tenemos nuevos retos, debido a que ha venido creciendo este sector y por eso necesitamos seguir fortalecimiento nuestros proyectos”, afirmó la funcionaria.
Agregó que, entre enero y octubre de este año, El Salvador recibió a 8.2 millones de visitantes, por lo que la apuesta es seguir posicionando a las playas como destino de clase mundial, mediante inversión en infraestructura general y turística y desarrollo de talento humano.
Valdez recordó que del MITUR dependen tres instituciones que también están relacionadas con la promoción del país, las cuales tendrán sus propios presupuestos para desempeñar sus funciones: la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), a la que se le destinarán $33,343,050; el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), $9,601,130; y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), $2,099,384.
Proyectos Estratégicos 2026
Sobre la infraestructura, la ministra Valdez explicó que se le apuesta al fortalecimiento de la zona oriental, por lo que han planificado para Usulután la construcción de un mirador turístico en Alegría y el diseño de miradores en Berlín y Punta Mango, con el fin de mejorar la experiencia del visitante a esas zonas.
Además, se modernizará el sistema de señalética para destinos turísticos, se construirá el Centro de Alto Rendimiento para fomentar el turismo deportivo y se fortalecerá el sistema de saneamiento y agua potable en los destinos priorizados.
La funcionaria detalló que el diseño y construcción del Corredor Urbano Turístico de Acceso y Estancia se ubicará frente a la Playa km 59, en Chiltiupán, La Libertad, y será financiado por el Reino de Marruecos.
Referente al sector productivo, el MITUR ejecutará y continuará el plan Gastro-Lab Surf City La Libertad, Santa Ana, San Miguel y La Unión para fortalecer la calidad del servicio, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
También se implementará la política de sensibilización para la conservación y revitalización de los destinos turísticos y establecer un marco normativo para la gestión costera y ordenamiento territorial.
La institución también implementará el programa INNOVATUR, que se financiará con fondos no reembolsables a empresas del rubro turísticos, y continuará apoyando el desarrollo y promoción de torneos de surf como motor de atracción turística.
