El Ministerio de Vivienda, a través de FONAVIPO, junto a la Fiscalía General de la República, entregó escrituras de propiedad correspondientes a 156 lotes ubicados en 37 lotificaciones de once departamentos del país, como parte de las acciones orientadas a garantizar la seguridad jurídica de las familias salvadoreñas.
Durante el acto, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, destacó que la entrega de estos documentos representa el cumplimiento de la ley y el respeto al esfuerzo de las familias. “Hoy, entregamos seguridad jurídica, este documento que con gran esfuerzo pagaron. Estamos demostrando con las diferentes acciones que nadie está por encima de la ley”, afirmó.
La ministra de Vivienda señaló que estas acciones responden a una instrucción directa del presidente Nayib Bukele, orientada a devolver a las familias su patrimonio. “El Presidente nos encomendó la tarea de devolver su patrimonio, que con esfuerzo construyeron. Ha sido importante el trabajo de la Fiscalía con las investigaciones y de los diputados que aprobaron las reformas a la ley para que estos casos no vuelvan a suceder”, expresó.
Según datos oficiales, a la fecha se ha logrado la regularización y legalización de más de 118,516 lotes a nivel nacional, lo que equivale a una recuperación patrimonial de aproximadamente $1 mil 185 millones a favor de las familias. En el caso específico de los 156 lotes entregados, el monto liberado asciende a cerca de $1.6 millones, con un 62 % de las escrituras inscritas a favor de mujeres.
Entre las familias beneficiadas se encuentran habitantes de las lotificaciones El Nazareno 1 y Las Victorias, en Santa Ana, quienes esperaron hasta 41 años para recibir el documento que les garantiza la seguridad jurídica de sus viviendas, luego de iniciar sus pagos desde 1984.
