El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio desarrolló una audiencia de sentencia en la que declaró ha lugar la extinción de cantidades dinerarias vinculadas al ilícito de tráfico ilegal de personas.
El 4 de marzo de 2014, agentes policiales realizaron un control rutinario en un autobús que provenía de Guatemala y había ingresado a El Salvador, en el kilómetro 5, puente San Pedro, Acajutla, Sonsonate. En dicho autobús, se verificó la documentación de las personas a bordo.
El guatemalteco Miguel O., quien no portaba documentos, manifestó que acompañaba a Juan Carlos Ibarra Román. A este último también se le realizó una requisa y, tras la revisión, se le encontraron en su poder $6,100 dólares, 210,000 pesos colombianos, 2,500 pesos mexicanos, 205 quetzales y 5 lempiras.
Al mismo tiempo, Miguel manifestó que Román lo guiaba. El dinero fue incautado y Román fue detenido por el delito de tráfico ilegal de personas y procesado penalmente. En la audiencia, se valoraron las pruebas presentadas, tanto documentales como testimoniales, con las cuales se demostró la vinculación del dinero a la actividad ilícita, por lo que se declaró su extinción.