El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló que durante la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele, se han incautado 57 toneladas de cocaína, con una valor comercial de $1,303 millones, destacando la capacidad de la Fuerza Naval Tridente para capturar a narcotraficantes internacionales en operaciones realizadas en alta mar.
«La mejor manera de proteger al país, es no dejar que entre droga a países vecinos. Por eso, nuestra lógica es ir más allá de nuestras aguas marinas territoriales», señaló el titular de Defensa. Además, Merino Monroy detalló que en algunas misiones, se cuenta con el apoyo de países aliados, mientras que en otras es personal únicamente salvadoreño que realiza la ubicación y toda la operación.
Estas operaciones han debilitado significativamente las redes de narcotráfico que utilizan las aguas del Pacífico para transportar sustancias ilícitas.
El funcionario indicó que estos logros son el resultado de una estrategia integral de seguridad, donde se combina la inteligencia operativa, tecnología y la capacidad de reacción de las fuerzas navales. Asimismo, aseguró que continuarán reforzando las acciones contra el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales.