Las lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron deslizamientos de tierra y arrastre de escombros en la carretera a Los Chorros y en la autopista a Comalapa, de acuerdo con informes de instituciones de Gobierno.
Durante la madrugada, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmó que la vía hacia Comalapa, en el sector del Paso del Jaguar, se mantenía restringida debido a derrumbes. La Dirección General de Protección Civil informó que personal del Cuerpo de Bomberos y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajaban en la remoción de material.
Videos difundidos por las autoridades mostraron que el derrumbe ocurrió después del monumento Hermano Bienvenido a Casa y antes del redondel del Paso del Jaguar. El Viceministerio de Transporte (VMT) detalló que los escombros obstruyeron los tres carriles en el sentido de San Marcos hacia San Salvador. Hasta las 6:18 de la mañana, la vía continuaba cerrada mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del VMT gestionaban el tránsito en la zona.
En la carretera Panamericana, tramo de Los Chorros, también se reportaron complicaciones en la circulación. El VMT indicó que el paso se mantenía habilitado de forma controlada, aunque con tráfico intenso por el arrastre de escombros.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre las 7:00 a.m. del 1 de octubre y las 4:38 a.m. del 2 de octubre, la estación de Ague, en Santa Ana Norte, registró 64.6 milímetros de lluvia acumulada. Le siguió Citalá, en Chalatenango Norte, con 48.2 mm y la estación de Montecristo Met, también en Santa Ana Norte, con 45.2 mm.
Para la mañana de este 2 de octubre, las autoridades prevén un cielo parcialmente nublado, con probabilidades de lluvia en la costa central durante las primeras horas y, desde el mediodía, en la cordillera volcánica central y la zona occidental del país.