La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte del papa Francisco. «Descanse en paz, papa Francisco», publicó en la red social X la presidencia de EEUU, que ilustró el mensaje con unas fotos del pontífice junto al presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también rindió homenaje al papa Francisco, afirmando que fue un hombre que siempre estuvo «con los más vulnerables y los más frágiles», y que abogó por «una humanidad fraternal». Macron expresó sus condolencias a los católicos de todo el mundo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje al papa Francisco, a quien describió como un «dirigente sabio» y un «defensor de los más altos valores del humanismo y la justicia». También contribuyó «a una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede», dijo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rindió homenaje al papa Francisco, un «hombre de Estado respetado» que «dio importancia al diálogo entre grupos religiosos». En un mensaje en X. también citó sus iniciativas frente a «la cuestión palestina y el genocidio en Gaza».
Mientras que, el presidente argentino, Javier Milei, decretará siete días de duelo por la muerte del papa Francisco, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la red X.
Además, el gobierno de España, una coalición de izquierdas, decretó tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, destacando que su pontificado supuso un «impulso renovador y reformista para la Iglesia católica».