Los líderes europeos y de la OTAN comenzaron a arribar este lunes a la Casa Blanca para un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de avanzar en un posible acuerdo de paz con Rusia.
El primer en llegar fue el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, seguido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro británico, Keir Starmer; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Se espera la llegada del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, mientras que los últimos en arribar serán el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Trump se reunirá inicialmente con Zelenski y, posteriormente, sostendrá un almuerzo con todos los líderes europeos. Tras esta actividad, se prevé un encuentro conjunto entre el presidente estadounidense y los mandatarios europeos.
En su red social Truth Social, Trump destacó la relevancia de la reunión: «Un gran día en la Casa Blanca. Nunca habíamos tenido a tantos líderes europeos juntos. ¡Un gran honor para Estados Unidos! Vamos a ver cuáles van a ser los resultados».
Durante la jornada, se espera que Trump presente a Zelenski las condiciones discutidas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el encuentro de Alaska, así como posibles garantías de seguridad para Ucrania fuera del marco de la OTAN.
El viaje de los líderes europeos coincide con declaraciones recientes de Trump sobre su papel en las negociaciones de paz. En mensajes publicados en Truth Social, el mandatario señaló que su intención es detener la guerra y que continuará siendo criticado por ciertos medios y sectores de la oposición, independientemente del resultado de las conversaciones.