En el caso de El Salvador, el 3 de febrero de 2019 Nayib Bukele derrotó al izquierdista partido FMLN que gobernó durante una década; primero con Mauricio Funes (2009-2014) y después con Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). El triunfo de Bukele en elecciones libres y democráticas también representó el fin del bipartidismo, que inició con el partido ARENA, que estuvo 20 años en el poder, de 1989 a 2009.
Luego, ambos partidos, con candidatos propios, compitieron en los comicios del 4 de febrero de 2024 contra el presidente Nayib Bukele, siendo derrotados nuevamente en las urnas, no solo en la elección presidencial, sino también en la municipal y legislativa.
Aparte de El Salvador, República Dominicana celebró comicios en mayo de 2024. Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue electo presidente de la nación. De acuerdo con reportes de medios internacionales, Abinader es de centro derecha.
También en mayo de 2024, José Raúl Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, ganó las elecciones presidenciales de esa nación centroamericana. Derrotó en las urnas a Ricardo Lombana, candidato del partido independiente Movimiento Otro Camino (MOCA).
«El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que ideológicamente es de “centro derecha” y no de “derecha radical”, como se cree, y validó la mano presente del Estado además del rol de los mercados», publicó en julio de 2024 SWI swissinfo.ch, que es el servicio de noticias e información multimedia internacional de Suiza.
En abril pasado, Daniel Noboa ganó la presidencia de Ecuador, con casi el 56 % de los votos frente al 44 % obtenido por la candidata izquierdista Luisa González, reportaron medios internacionales, con base a datos brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación sudamericana.
Noboa es un empresario y político de 37 años adscrito al partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González fue la candidata de Revolución Ciudadana, partido fundado por el expresidente izquierdista Rafael Correa.
Mientras que en octubre pasado los bolivianos eligieron presidente de la república a Rodrigo Paz, exsenador de centro derecha. Su triunfo puso fin a casi 20 años de gobiernos de corte izquierdista bajo la bandera del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), fundado por Evo Morales, expresidente procesado por delitos de corrupción.
La izquierda también fue derrotada en las urnas el domingo pasado en Honduras. De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la disputa por la presidencia de la república está entre el candidato Salvador Nasralla y Nasry Asfura, de centro derecha y derecha, respectivamente.
La candidata del partido izquierdista Libre, actualmente en el poder con Xiomara Castro, estaría en tercera posición. El próximo 14 de diciembre se desarrollará la segunda vuelta electoral en Chile. Entre los candidatos están José Antonio Kast, de derecha, y Jeannette Jara, de izquierda.
