La confianza generada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa fortaleciendo a los sectores productivos del país, especialmente el de la construcción, que se posiciona como el más dinámico de la economía nacional. Durante el primer trimestre de 2025, este sector experimentó un crecimiento del 17.3 %, acompañado de una inversión aproximada de $700 millones.
Como parte de esta dinámica, las desarrolladoras Inmueblesal e ITAT colocaron ayer la primera piedra de Kin Escalón, un edificio de 15 niveles y 127 apartamentos, cuya inversión supera los $35 millones.
Carlos Guerrero, presidente de Inmueblesal, destacó que la empresa cuenta con un portafolio de diez proyectos en ejecución con una inversión total de $200 millones. “Estamos apostándole al país, como grupo estamos invirtiendo más de $200 millones en una serie de proyectos que están en distintas etapas y en diferentes zonas de la capital”, expresó.
El empresario también informó que el 50 % de los apartamentos de Kin Escalón ya están reservados y se espera entregar la obra en el primer trimestre de 2027. “Se vienen propuestas similares a Kin Escalón en zonas donde hay más demanda y plusvalía”, añadió.
Durante la fase de construcción del proyecto se prevé generar más de 300 empleos directos y unos 700 indirectos, lo que reafirma el impacto del sector en la generación de empleo. “Creemos en el país, seguiremos invirtiendo y siendo parte de la solución al generar fuentes de empleo dignas”, remarcó Guerrero.
Asimismo, el vocero de Inmueblesal resaltó el trabajo conjunto con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss): “Se ha realizado un buen equipo trabajando por una visión de país”.
En esa línea, el director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, subrayó que la coordinación entre el sector público y el privado es clave para agilizar la inversión. “Por primera vez vemos una Opamss que está trabajando con el sector privado para tratar de que la inversión se desarrolle lo más pronto posible. De nuestra parte, el compromiso es con la mejora y la calidad”, afirmó.
Rodríguez añadió que “el factor confianza nos genera puertas abiertas, nos da resultados y nos permite ir caminando en la misma visión que comprende atender las necesidades del sector. Es así como tenemos un sector privado altamente estimulado como nunca se había dado en la historia del país”.
El titular de la Opamss concluyó que la institución está comprometida con la modernización y eficiencia para continuar fortaleciendo al sector construcción, considerado un pilar clave en la transformación urbana del país.