La Agencia Meteorológica de Japón lanzó una alerta de tsunami de hasta tres metros y ha instado a evacuar a más de 13,000 personas, después de que un terremoto de magnitud 7.6 sacudiera el norte del país oriental.
La AMJ ha activado la alerta de tsunami de hasta tres metros para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago. El sismo sacudió gran parte del norte y este de Japón a las 23:15 (15:15 en la España peninsular). El epicentro se situó a 80 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori y a una profundidad de 50 kilómetros, según la Agencia Meteorológica.
También se ha emitido una alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para las costas del sur de Hokkaido, además de una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en la totalidad de las costas del Pacífico del territorio, donde las autoridades han urgido a la población a alejarse de la costa.
El terremoto se ha sentido en buena parte del territorio, desde el norte hasta el centro y este del país, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo).
