La salvadoreña Ivonne Nóchez ha forjado su nombre en letras doradas. Ayer ha ganado la primera medalla de oro para El Salvador en los 100 metros sprint en los Juegos Mundiales Chengdú 2025.
Nóchez paró su cronómetro en 10.702, siendo la más rápida, superando a la francesa Haila Brunet y a la guatemalteca Dalia Soberanis, con tiempos de 10.742 y 11.275.
La salvadoreña logró el mejor tiempo de la ronda preliminar junto a la francesa Haila Brunet que también ganó su heat con 10.945 segundos.
Y ya en semifinales superó en su serie a la chilena Catalina Lorca (11.246) y a la colombiana María Fernanda Timms (11.403).
Nóchez llegó con bastante anticipación a China para aclimatarse y superar el cambio de horario, a fin de estar en condiciones para poder competir.
“Competir en los Juegos Mundiales para mí significa esfuerzo, disciplina y sacrificio de cada entrenamiento. Es un honor enorme poder representar a mi país, aún más siendo la única representante”, había dicho días previos a la competencia.
Los Juegos Mundiales, ahora disputados en tierras chinas, reúnen a las disciplinas que no forman parte de las olimpiadas, permitiendo reunir a grandes deportistas en cada una de las competencias que se desarrollan.
Después de los Juegos Mundiales, Nóchez viajará a Paraguay para competir en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde correrá los 200 metros meta contra meta y los 500 metros + distancia.
En octubre de 2022, Ivonne escribió un capítulo histórico para el deporte salvadoreño con la medalla de oro en los 200 metros meta contra meta, categoría juvenil, en los Juegos Mundiales de Patinaje, que se desarrollaron en Buenos Aires, Argentina.
Fue el primero de tres oros mundiales juveniles que la atleta logró en la capital argentina, donde también se colgó la presea dorada en las pruebas de vuelta al circuito y los 100 metros carriles.
En septiembre de 2024, Ivonne se coronó campeona mundial en su primer año como atleta de categoría mayor o senior durante los World Skate Games, que se disputaron en Montesilvano, Italia.