El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el domingo 4 de mayo cerró con cero homicidios a nivel nacional, logrando alcanzar un hito significativo con 900 días sin muertes violentas desde el inicio de su mandato.
El mandatario destacó que durante los gobiernos anteriores de Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes, el país solo registró un día sin homicidios. Esta comparación, de acuerdo con el Jefe de Estado, resalta el compromiso de su gestión por la seguridad de los salvadoreños y que ahora viven en un ambiente de paz y tranquilidad.
«Para ponerlo en contexto: durante el gobierno anterior no hubo ni un solo día sin homicidios; y en el anterior a ese, solo hubo 1», expresó Bukele.
Gracias a las diferentes estrategias en materia de seguridad implementadas por la actual administración como el Plan Control Territorial, Guerra contra Pandillas, y el Régimen de Excepción, ha permitido que El Salvador presente una transformación histórica, convirtiéndose en un referente a nivel internacional. Más de 85,500 pandilleros y colaboradores han sido capturados a través de estas medidas.
Durante la administración del mandatario, el país pasó de tener una clasificación de alerta de viaje nivel 4 a 1, obteniendo la estrella dorada de viajes por parte de Estados Unidos, debido a su transformación histórica en seguridad.
Las autoridades han reiterado su mensaje contra los remanentes de pandillas, en no descansar hasta sacarlos de circulación por completo, garantizando el bienestar de los salvadoreños y sus familias.