El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, brindó un informe sobre los avances en el proyecto que se ejecuta en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros. “Queremos dar un avance de lo que estamos haciendo para intervenir un talud que se encontraba inestable”, indicó el funcionario. Precisó que los trabajos se desarrollan a lo largo de 14.7 kilómetros, incluyendo la ampliación de la vía y la construcción del viaducto. “Estamos resolviendo una afectación en uno de los taludes que tenemos en el tramo de esta carretera”, señaló.
Rodríguez explicó que en la zona se han ejecutado labores de terracería masiva y se han desalojado cerca de 35,000 metros cúbicos de tierra. “Es una gran cantidad de tierra y peso que prácticamente ya se le quitó a la montaña. Se están haciendo una serie de obras para inclinar los taludes a una pendiente de 50 grados para que estén más acostados”, indicó. Añadió que ya se cuenta con maquinaria para realizar perforaciones y anclajes de hasta 35 metros de profundidad, con el objetivo de alcanzar el suelo más estable.
También mencionó que se construirán subdrenajes horizontales en los estratos arenosos de la zona para canalizar la escorrentía y estabilizar el terreno. En ese contexto, el ministro anunció la reapertura del tramo. “Por el grado de avance que tenemos, queremos anunciar a la población salvadoreña que a partir de mañana, domingo 11 de mayo, a las 11:00 de la noche, vamos a habilitar la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, para el tránsito vehicular”, comunicó.
“Estaremos habilitando para que todas las familias que viajan desde y hacia el occidente del país puedan transitar por esta vía”, agregó. Rodríguez informó además que los trabajos continuarán, incluyendo un paso multinivel en el sector de Colón. “Sabemos que el cierre de la autopista ha generado dificultades, las disculpas del caso, pero de alguna manera teníamos que generar un avance sustancial para evitar inconvenientes que pudieran llegarse a presentar”, concluyó.