Las selecciones mayores de El Salvador y Guatemala están a poco de llegar entre ellos a los 100 partidos, tanto amistosos como oficiales. Cada año este es un compromiso de centroamericanos que se pone sobre la mesa como una opción para foguearse, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, en este 2025 vuelven a enfrentarse, pero en un duelo de eliminatorias mundialistas.
Los partidos entre cuscatlecos y chapines por eliminatorias mundialistas empezaron a jugarse en 1972 con un claro dominio de los del quetzal, puesto que después de tres juegos la Selecta los había perdido todos, en el estadio Mateo Flores (2) y en el Flor Blanca (1), ahora estadio Mágico González.
Fueron dos victorias guatemaltecas por 1-0 y la otra por 3-1 (1976). Sin embargo, en adelante, Guatemala no ha podido volver a vencer a El Salvador en la ruta de la Copa del Mundo. Han pasado ¡48 años! sin que los chapines derroten a la Azul en juegos tan importantes de clasificación.
Después de esos tres triunfos al hilo, El Salvador no volvió a caer contra Guate en este tipo de compromisos. Se contabilizan desde entonces tres empates y tres triunfos de la Selecta. De hecho, en las dos últimas visitas al estadio Mateo Flores (ahora Doroteo Guamuch Flores), la selección cuscatleca siempre sumó.
En la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002, fue la última vez que la Selecta visitó a los chapines y ese compromiso terminó 1-0 a favor de la Azul, gracias a un gol de Raúl Ignacio Díaz Arce. Ese partido fue en abril y al siguiente mes se recibió a los centroamericanos en el Cuscatlán, duelo que terminó 1-1.
Han pasado 25 años del último enfrentamiento entre salvadoreños y guatemaltecos, los registros están parejos, pero los del quetzal ya tienen 48 años sin vencer a la Selecta en este tipo de juegos y hace 25, el combinado nacional fue a ganar al Mateo Flores.
Las circunstancias en la actualidad son diferentes. Guatemala tiene un proceso con Luis Fernando Tena, mientras que El Salvador está bajo las órdenes de Hernán Darío Gómez desde hace seis meses. Además, el escenario del partido de este jueves 4 de septiembre será diferente, el estadio Cementos Progreso.