La Defensoría del Consumidor está desplegada a escala nacional, con inspecciones y monitoreos de precios, como parte del plan Defensoría Escolar “Back to School”, para que los establecimientos no realicen prácticas abusivas. El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó en qué áreas están enfocados para velar por el bolsillo de las familias salvadoreñas en esta temporada del año.
«Nos encontramos desplegados a escala nacional, para proteger tanto la economía como también el presupuesto de las familias salvadoreñas que realizan diferentes compras, no solamente en el tema de los útiles escolares, también equipos como computadoras. Nuestro esfuerzo está encaminado a realizar verificaciones para evitar situaciones como la publicidad engañosa, que se dé la información relacionada a las ofertas y promociones», enfatizó.
Añadió que, la información para el consumidor debe ser precisa para evitar cualquier tipo de engaño. También ven el tema del precio a la vista de los productos, de igual forma, es importante el hecho de tener claro los términos de garantía. “Es importante señalar el tema de la información de promociones y ofertas, muchas de estas librerías están colocando algún tipo de oferta vinculada a la compra de toda la lista escolar y en muchos casos resulta ser que hay productos que no estaban dentro del porcentaje de descuento, son situaciones que estamos atendiendo», ejemplificó.
La institución está realizando importantes monitoreos de precios, que pueden ser consultados en el observatorio de útiles escolares que precisa información de más de 6,500 productos; realizaron este levantamiento la semana pasada y da a la población una idea precisa del valor de los productos. La Defensoría del Consumidor no solo estará enfocada en la verificación de precios de los útiles escolares, también, revisarán el tema de la matrícula en el sector privado. El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá las acciones para proteger el bolsillo de los padres de familia, ante el inicio del año escolar.
