Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele sumaron esfuerzos importantes durante la temporada de Navidad y Año Nuevo a fin de proteger la vida de la población. De esta manera, se obtuvieron cifras alentadoras en cuanto a las emergencias atendidas, aseguró el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
“Hemos hecho un trabajo muy importante con la visión de procurar que tanto los nacionales como los extranjeros que decidieron hacer turismo en El Salvador, hayan tenido experiencias que van a recordar gratamente. Tenemos números muy alentadores, el hecho, por ejemplo, de que por cuarto año consecutivo ni un tan solo fallecido en playas públicas”, destacó.
El funcionario expuso que hubo más personas en los lugares turísticos en las festividades para cerrar el 2025 que en el mismo periodo de 2024. Visitantes locales e internacionales abarrotaron las playas y los parques recreativos. También, uno de los sitios más concurridos fue la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, donde la Dirección de Protección Civil mantuvo los equipos tácticos operativos para dar asistencia a la población.
Explicó que la alta concentración de personas en las carreteras, se relaciona a la variación de datos en ciertas áreas. “Si comparamos la cantidad de accidentes de tránsito versus la afluencia turística que hemos tenido, que ha sido un porcentaje mucho más alto que el año 2024, podríamos encontrar que, a mayor cantidad de personas en las calles, mayor probabilidad de tener percances viales», concluyó.
La distracción al volante sigue siendo una de las causas principales de accidentes de tránsito detectadas por las autoridades. Por lo que insisten en el llamado a los conductores a acatar recomendaciones como evitar el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce un automotor.
Por otra parte, mencionó que se registró un alza en los incendios, producto de un frente frío que generó vientos y lamentó que se sigan comercializando productos pirotécnicos prohibidos como los silbadores, siendo estos el principal factor en las emergencias atendidas.
El mandato del Presidente Bukele es que las instituciones trabajen coordinadamente en beneficio de los salvadoreños y que estén preparadas para responder de manera oportuna y eficaz ante incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la población.
