El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una estrategia integral con el despliegue de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que, trabaja en la prevención y respuesta ante las emergencias ocasionadas por las lluvias.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, indicó que mantienen acciones preventivas y de respuesta inmediata en todo el territorio nacional, como monitoreo permanente de las zonas de mayor vulnerabilidad, la habilitación de albergues equipados y la coordinación estrecha con las comunidades para fomentar la cultura de evacuación temprana, antes de que ocurran afectaciones graves.
“El Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un nivel de preparación para acciones de prevención, intervención y emergencia en todo el país, ante las lluvias que se nos están dando. Los gobiernos anteriores, Arena y el Fmln, esperaban que hubiera afectación para actuar, ahora se está impulsando en trabajo con las comunidades y se está generando conciencia de evacuar antes que el impacto afecte. Estamos preparados con resguardos, camas, alimentación, atención en salud y servicios básicos en albergues equipados a escala nacional”, remarcó.
El funcionario afirmó que el trabajo coordinado entre instituciones y comunidades fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias, y cuentan con la logística para atender de manera oportuna.
“Los albergues están listos para atender a las personas en el momento que sea necesario. La alerta amarilla se ha emitido por las condiciones de vulnerabilidad de nuestro país, hay suelos saturados, hemos tenido lluvias todos los días. La Zona de Convergencia Intertropical está generando presión y hemos tenido el paso de una serie de ondas tropicales que nos están generando precipitaciones”, indicó.
Detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) gestiona las emergencias por lluvias a escala nacional, en este esfuerzo participa el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), y Cuerpo de Bomberos, entre otros.