El Gobierno del Presidente Nayib Bukele elevó la alerta a naranja, ayer, a escala nacional, ante esta medida ha fortalecido a sus equipos que están desplegados en todo el territorio para dar atención ante cualquier emergencia que suceda a causa de las lluvias.
Desde el Centro de Control y Monitoreo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, junto con el viceministro de Transporte (VTM), Nelson Reyes, brindaron una conferencia de prensa para explicar las labores que realizan desde los 34 planteles a escala nacional.
“Tendremos personal, alerta las 24 horas del día en lo que resta del invierno. En los tiempos que no llueva vamos a realizar labores de impermeabilización de taludes y en caso de que haya que tomar decisiones como los cierres de carretera se anunciará como es debido. En la carretera Los Chorros tenemos un equipo que está regulando el tráfico en la zona. Mantendremos el monitoreo en calle antigua a Agua Caliente, para tomar decisiones de cierre. También estaremos en La Málaga. Disponemos de más de 300 cuadrillas entre Fovial y Obras Públicas. Mantenemos una conectividad vial del 100 % en estos momentos”, afirmó el ministro de Obras Públicas.
El Salvador está bajo la influencia de un área de baja presión, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se ubica al suroeste de la costa centroamericana. Esta situación favorece el arrastre de humedad desde el océano Pacífico, manteniendo las lluvias y tormentas con más frecuencia, con énfasis en la cadena montañosa norte y cordillera volcánica del país.
“Respete las señales de tránsito, maneje a la defensiva, si la visibilidad es poca ponga las intermitentes. Tratemos de evitar los accidentes. Revise los sistemas de escobillas del parabrisas y del aire acondicionado. Si no tiene planificado salir no lo haga. El personal está atento, si tienen algún problema, avóquese a ellos. Estamos para servirle a la población”, agregó el viceministro de Transporte.
El Gobierno del Presidente Bukele dispone de personas especializadas y en constante coordinación interinstitucional, entre ellas cuerpo médico, de rescate, seguridad, así como cuadrillas de trabajo y de otras instancias de primera respuesta, como cuerpos de socorro para garantizar asistencia inmediata a quien lo requiera.