El Gabinete de Seguridad presentó este lunes los resultados del operativo que permitió desarticular a la pandilla denominada “La Raza”, una estructura delictiva integrada principalmente por jóvenes de institutos nacionales. La operación, coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), derivó en la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que esta estructura intentaba retomar el control en centros escolares, replicando patrones delictivos de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, afirmó.
Villatoro detalló que las investigaciones identificaron “conductas típicas y características de un grupo delictivo que tiene niveles jerárquicos y una actividad criminal definida como la venta de drogas al detalle o menudeo, además del cometimiento de delitos para ingresar a la pandilla”.
Sobre los capturados, el ministro precisó que entre ellos hay menores y adultos con roles diferenciados dentro de la estructura. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños. Sabemos muy bien todo el fracaso y luto que nos trajo haber manejado este tema con falsa empatía”, manifestó.
El Gabinete de Seguridad reiteró que el Gobierno no permitirá que se repita el pasado violento que afectó a generaciones enteras de salvadoreños. “Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes y a este tipo de actividades pandilleriles. Levantamos las alertas y les pedimos que tomemos las riendas de estos asuntos y podamos enfrentar a este tipo de manifestaciones que no vamos a tolerar”, dijo Villatoro. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra”.
Además del enfoque represivo, las autoridades aseguraron que se están generando condiciones para prevenir la reincidencia y proteger a la mayoría de estudiantes. “Estamos creando como Gobierno todas las oportunidades necesarias desde la atención, darles insumos para reforzar su educación. No es posible que más del 95% de jóvenes y alumnos de estos institutos sí estén sobresaliendo y no podemos sacrificarlos por esos pequeños reductos”, expresó el ministro.
Villatoro concluyó reafirmando el compromiso del Ejecutivo: “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”.