Los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Ejecutivo suscribir dos contratos de préstamos, destinados para los ramos de Educación y Obras Públicas. Ambos con 57 votos. El primero tiene como propósito brindar continuidad al “Proyecto de Modernización del Sistema Educativo de El Salvador». Mientras que el segundo es para respaldar el programa “Financiamiento Adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador”.
Con los fondos aprobados, más de 100,000 estudiantes, 2,000 maestros y 550,000 habitantes se beneficiarán con proyectos que mejorarán la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, la formación docente y la optimización de la conectividad vial.
Innovación tecnológica y renovación de espacios educativos
Los parlamentarios aprobaron la suscripción de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $100 millones, para el “Proyecto de Modernización del Sistema Educativo de El Salvador», siendo la segunda ratificación efectuada por el Órgano Legislativo. El principal objetivo del programa es continuar impulsando la mejora del sistema educativo salvadoreño, mediante diferentes intervenciones que contribuyan a la modernización de la infraestructura física y digital.
Asimismo, se busca continuar con el desarrollo de pedagogías estructuradas, la supervisión y asesoramiento de los docentes, entre otros aspectos que permitan proporcionar una educación de calidad y reducir la brecha de competencias básicas.
Con la ejecución de este proyecto se seguiría beneficiando a un aproximado de 100,000 estudiantes distribuidos en turnos matutino, vespertino y modalidades flexibles, principalmente en educación básica y media; así como a un estimado de 2,000 docentes que seguirán recibiendo capacitación continua, herramientas tecnológicas y apoyo pedagógico, fortaleciendo sus competencias para la enseñanza.
Los fondos complementarán las diferentes acciones que ejecuta el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), tanto en infraestructura física como digital. En cuanto a las mejoras en infraestructura física, se reforzaría el programa presidencial denominado “Dos Escuelas por Día”, donde se están interviniendo distintos recintos escolares a escala nacional. Actualmente, el Estado está interviniendo cerca de 170 centros educativos; con este programa, lo que permitirá que los estudiantes del país se formen en óptimas condiciones.
Referente a las mejoras en infraestructura digital, además de seguir con la entrega de tablets y computadoras, también se incorporarán componentes relacionados con el tema de inteligencia artificial, como un apoyo a la docencia para que puedan ejecutar las diferentes metodologías de aprendizaje.
Mejoras de la infraestructura vial
El pleno legislativo también ratificó la contratación de un préstamo, con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de $120 millones.
Dichos fondos servirán para respaldar el programa “Financiamiento Adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador”, cuyo objetivo es mejorar la red vial, desarrollar la conectividad entre calles y carreteras y reducir la congestión vehicular del Área Metropolitana Norte de San Salvador.
Esto contribuirá a facilitar viajes más seguros a las comunidades locales, a dinamizar la economía del país y a la movilidad de los pobladores a beneficiar –al menos a 550,000 habitantes de la zona Norte del país–, pues podrán trasladarse de una manera eficaz.
Además, el financiamiento servirá para cubrir las necesidades que requiere la intervención sobre el puente SAL 38 de la carretera de Oro, el baipás de Apopa y obras en calles de Ciudad Delgado y de Tonacatepeque.
Ante esto, el proyecto consiste en la construcción de una carretera circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos subterráneos y elevados, así como el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias en la infraestructura existente y la adquisición de equipamiento para iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.