La directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Bessy Guzmán, informó que en lo que va del 2025 se han registrado cerca de 11,000 siniestros de tránsito, con un saldo de más de 6,800 personas lesionadas y 635 fallecidas, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (https://observatoriovial.fonat.gob.sv).
“Tenemos una disminución del 11 % en fallecidos por siniestros viales en lo que va del 2025. La principal causa de fallecidos sigue siendo la distracción al volante, seguido por la velocidad excesiva y la invasión del carril”, declaró Guzmán.
La funcionaria reiteró la importancia de incorporar hábitos básicos de seguridad como el uso del cinturón, la revisión de espejos y el buen estado de los neumáticos antes de conducir. “Cada decisión que tomamos es importante antes de conducir”, subrayó.
Asimismo, señaló que el FONAT participa activamente en controles vehiculares para concientizar a los conductores y entregar implementos de seguridad como extintores y conos. Además, detalló que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación para formar Comités de Educación y Seguridad Vial en escuelas ubicadas en zonas de alto tránsito, donde también se entregan kits de seguridad a la comunidad educativa.