El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador finalizó el juicio del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve a una estructura de siete guatemaltecos, quienes son señalados de traficar droga.
En los alegatos finales expuestos por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, se solicitó que todos los imputados sean condenados a la pena máxima por el delito de tráfico ilícito (15 años de cárcel), así como tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego (15 años de cárcel).
Los extranjeros que enfrentaron la vista pública son: Pablo Andrés Girón Barrios, Erroll Ricardo Ayala Zacarías, Walter Geovani Flores Díaz, Andrés Fernando Vásquez Morales, Vanessa Joselyn Mendoza Gil, Ronald Vinicio López Mayén y Mynor Alberto Arias Pineda.
El juicio fue efectuado durante varias jornadas y también se suspendió en varias ocasiones ya que en algún momento los imputados a través de sus abogados defensores pretendieron que la Fiscalía les admitiera una petición para admitir los delitos en un procedimiento abreviado, pero al final esa solicitud no prosperó y enfrentaron un juicio ordinario.
Agentes de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a los guatemaltecos en un procedimiento que realizaron el 25 de agosto de 2023, en la residencial Capistrano, de la colonia Escalón, al poniente de San Salvador.
El caso surge tras informes que los agentes antinarcóticos tenían por una alerta que habían recibido y fue así como en horas de la tarde del 25 de agosto, se trasladaron al sector de la colonia Escalón para efectuar diligencias.
Cuando llegaron a la referida residencial, los policías ubicaron a Walter Geovani Flores Díaz, quien huyó con un arma de fuego para que no lo capturaran, los agentes lo siguieron hasta una casa donde estaban los demás extranjeros miembros de la estructura dedicada a traficar estupefacientes.
En el inmueble, al registrarlo decomisaron medio kilogramo de cocaína, 25 libras de marihuana y tres armas de fuego. Expertos de la División Antinarcóticos determinaron con la experticia, que la droga incautada era cocaína y marihuana y que está valuada en $41,929.63.
