Entre los condenados está el exgerente general de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez Monterrosa, sentenciado a 44 años de prisión por negociaciones ilícitas, falsedad material, cohecho y agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de hasta 44 años de cárcel contra cinco pandilleros de la MS, un exempleado de la Alcaldía de Colón y varios exempleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), acusados de corrupción y vínculos con estructuras criminales en proyectos adjudicados ilegalmente.
De acuerdo con la investigación fiscal, entre 2021 y 2022 los involucrados negociaron de forma ilícita la adjudicación de proyectos de CEPA, permitiendo la participación de pandilleros de la MS que operaban en Acajutla.
Uno de los principales condenados es Emérito de Jesús Velásquez Monterrosa, exgerente general de CEPA, quien fue sentenciado a 44 años de prisión por tres delitos de negociaciones ilícitas (24 años), falsedad material (10 años), cohecho activo (5 años) y agrupaciones ilícitas (5 años).
Velásquez Monterrosa se aprovechó de su cargo para modificar bases de licitación y favorecer a terceros a cambio de beneficios. Según la FGR, solicitaba camiones con tierra a cambio de proporcionar documentos de proyectos de ampliación de predios. También pagó $2,500 a un exempleado de la Alcaldía de Colón para que le extendiera constancias de solvencia falsas y poder continuar en su cargo en CEPA.
Otro de los condenados es David Melquisedec Castillo Flores, secretario sindical de CEPA, sentenciado a 19 años de cárcel por cohecho propio, falsedad ideológica agravada y agrupaciones ilícitas. Él facilitó la entrada de pandilleros a trabajar en la institución autónoma.
Entre los demás condenados se encuentran:
- Roberto de Jesús Mendoza Recinos, 26 años por negociaciones ilícitas, uso de documentos falsos y agrupaciones ilícitas.
- José Antonio Rodas, exempleado municipal, 11 años por falsedad material y cohecho propio.
- Daniel Enrique Vides Maradiaga, exjefe de Recursos Humanos de CEPA, 11 años por incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas.
- Marcos Obdulio Flores Rivas, pandillero, 14 años por agrupaciones ilícitas.
- José Andrés Ortega Mejía, 15 años por cohecho activo y agrupaciones ilícitas.
- Walter Geovany Alas, 5 años por agrupaciones ilícitas.
- José Ovidio Lemus Rodríguez, 5 años por agrupaciones ilícitas.
- Marcos Obdulio Flores, 5 años por agrupaciones ilícitas.
La FGR destacó que estas condenas representan un golpe a estructuras criminales que buscaron beneficiarse económicamente mediante la corrupción en instituciones del Estado.