La Fiscalía General de la República (FGR) giró 133 órdenes de capturas contra un remanente sujetos ligados a la clica Palmas Locos Salvatruchos de la MS-13″ y que delinquían en distintos puntos de San Martín, San Salvador Este.
El operativo se desarrolló en San Martín e Ilopango de San Salvador Este y Atiquizaya de Ahuachapán Norte. Según las órdenes de detención, a los imputados se les responsabiliza de 11 homicidios agravados, 14 extorsiones agravadas y de agrupaciones ilícitas. Los delincuentes habrían cometido esos delitos hasta el año 2021.
Del total de las órdenes, 76 pandilleros están detenidos y serán notificados de los nuevos delitos qué se les acusa. De acuerdo al fiscal, entre las víctimas de asesinato hay personas a las que consideraron qué daban información a la policía sobre el accionar de los pandilleros y decidieron matar les, así como miembros de pandillas contrarias o por purgas dentro de la MS-13.
En cuanto a los casos de extorsión, las víctimas eran trabajadores que distribuían productos en diferentes tiendas del sector de San Martín. A las víctimas se les obligaba a pagar diferentes cantidades de dinero o los mataban. También extorsionaron a los propietarios de pequeños establecimientos comerciales de esa misma zona.
Hasta este momento se han detenido a Ever Isaac Bonilla Leiva, Mario Ernesto Rodríguez Bonilla, alias Neto de la cuchilla; Ricardo Amílcar Escamilla Hernández, alias tocino; Marta Elena Ayala Cruz, William Alexander Flores Hernández, alias, el niño.
A los capturados se les considera colaboradores de la pandilla y se les procesará por agrupaciones ilícitas. Además de las capturas se ha incautado elementos de prueba que los relacionan con los hechos delictivos.